Los mismos se llevan a cabo como parte de las recomendaciones efectuadas durante la última auditoría y comenzó a realizarse el 27 de enero y se extenderá por una semana más.
Además del área técnica de la SAyDS también participan en la labor de control, personal del Departamento Provincial de Aguas (DPA) y del área de Ambiente de la Municipalidad de Cinco Saltos.
Las tomas, efectuadas por el ingeniero Ángel Marinucci, representante de Imextrade, son fiscalizadas por SAyDS, quien a su vez realizará contramuestras en los pozos de monitoreo más comprometidos de la isla y en inmediaciones de este lugar, para tener una evaluación propia de la situación.
El muestreo de aguas subterráneas consiste en la extracción de agua de los freatímetros, que luego son derivadas al Centro de Investigaciones Toxicológicas (CIT) con sede en Buenos Aires. Allí se efectúan análisis para determinar los posibles contaminantes. Hasta el momento se han realizado más de 20 muestreos de freatímetros.
Además de la actual fiscalización de muestreos, el área técnica de la Secretaría de Ambiente durante este último tiempo estuvo trabajando en las recomendaciones que realizó Cooprogetti, en su calidad de auditor, constando que se dé cumplimiento a las mismas.