Asimismo se recuerda que los ejemplares adquiridos deben contar con el certificado de origen y legítima tenencia emitido por la Dirección de Fauna provincial. En este sentido se informa que se vienen desarrollando controles en diferentes sectores ante la venta ilegal de animales.
A partir de denuncias de vecinos de localidades rionegrinas, como así también de la tarea que llevan adelante los guardas ambientales y guarda faunas honorarios, se realizaron presentaciones en la justicia por tenencia y venta ilegal de diferentes especies exóticas. También se procedió al secuestro de los animales y se continúa con los controles en diferentes áreas.
En los últimos tiempos se detectó una importante cantidad de casos de tenencia y comercialización de aves exóticas y autóctonas, como loros habladores, cardenales y vizcachillas rionegrina. En este sentido, se aclaró que las especies se encontraban en poder de particulares y no en comercios con la correspondiente habilitación.
Desde la Secretaría se advirtió que en muchos casos son utilizadas las redes sociales a través de páginas dedicadas a la venta e intercambio de productos. También se recibieron denuncias de vecinos sobre la venta de algunas especies en puestos callejeros, en algunos casos bajo el sistema de trueque.
Ante este tipo de irregularidades y faltas a las leyes vigentes, se incrementaron los controles de la SAyDS. Al respecto, se recuerda que por la detección de este tipo de casos, personal de la Secretaría procede al secuestro de los ejemplares y al cobro de multas a los infractores, así como a la realización de presentaciones ante la Justicia Penal.
Se informa a la comunidad que la tenencia de aves exóticas no sólo genera un daño ambiental y cambios en los ecosistemas, sino que también pueden generar la transmisión de enfermedades que ponen en riesgo la salud de las personas, como es el caso de la muy conocida psitacosis, una enfermedad que se transmite a los humanos y puede ser mortal.