Entre ellas, la incorporación de combatientes y la compra de equipamiento para al Servicio de Prevención y Lucha contra Incendios Forestales (SPLIF).
"Esta combinación presenta niveles de riesgo que, en distintas comunidades del norte de la Patagonia, han superado los valores máximos registrados en los últimos 20 años", explicó el ministro de Agricultura, Ganadería y Pesca, Marcelo Martin. Agregó que, como es esperable que estas condiciones se mantengan, como mínimo el resto del verano, es necesario contar con el recurso humano adecuado y con estructuras formadas y equipadas.
Señaló que a pedido del gobernador Alberto Weretilneck, a las tareas de prevención y preparación que se realizan durante el año, dando prioridad al combate de incendios en la época estival, se sumaron ahora otras acciones a fin de proteger la vida de los habitantes de zonas boscosas y de campo, el ambiente, los bienes de la comunidad y su infraestructura productiva.
"Hemos preparado un paquete de medidas para atender la alerta, que incluye la incorporación de 24 agentes al SPLIF: 22 combatientes, un administrativo y un profesional", anunció Martin.
Agregó que, "con un esfuerzo gradual y sostenido", se logró tener el mayor nivel de equipamiento en la historia, "con el mayor número de combatientes para la protección de nuestros bosques". Por otra parte, indicó que se está trabajando en una fuerte campaña de prevención que dará inicio el próximo 25 de enero.
"Asimismo, el Gobernador está dictando en estos días la modificación del Decreto 1737/98, para aumentar el límite máximo de los fondos de emergencia de las dos centrales, de manera de contar con una herramienta financiera eficaz para atender gastos urgentes", adelantó.
Remarcó que el Gobierno Provincial viene trabajando hace tiempo en la preservación de los bosques, aportando equipamiento e infraestructura a través del Proyecto de Fortalecimiento de los Bosques Andinos Rionegrinos, realizando inversiones de aproximadamente unos $50.000.000. Esto incluyó la construcción de la nueva Central Operativa de Bariloche, la ampliación de la de El Bolsón y la construcción de la subsede El Foyel, además de compra de vehículos varios y equipamiento.
"Hoy contamos con aviones hidrantes, helicópteros, y un equipo reforzado. Sabemos que a pesar de los avances concretados hay mucho por hacer. El fortalecimiento es una tarea permanente que solo puede lograrse con el esfuerzo conjunto", aseveró.
La incorporación de 22 combatientes de carácter temporario permite aumentar significativamente el número de brigadistas y cubrir las funciones más estacionales, para afrontar el desafío de proteger las más 800.000 hectáreas existentes entre suelo forestal, las zonas urbanizadas y las áreas productivas del oeste de Río Negro, además de brindar apoyo a otras provincias en el marco del Sistema Federal de Manejo del Fuego.
Este grupo es el resultado de un proceso de selección y capacitación básica y es la primera camada en ingresar en el marco de la Ley Provincial N° 5.037, que en junio de 2015 creó el agrupamiento Combatiente de Incendios Forestales. "Con esta herramienta, el Estado Provincial pone en valor esta noble tarea, reconociendo así un derecho para todos los integrantes de nuestro Servicio Provincial de lucha contra el fuego", concluyó.