Señalaron que en caso contrario, se ocasionarían consecuencias nefastas, a corto y largo plazo, para nuestro ambiente.
Si bien desde la SAyDS se vienen reiterando las recomendaciones respecto de la reglamentación para las 14 ANP de la provincia, el 1 de enero un guarda ambiental fue agredido por personas que circulaban en un vehiculo motorizado en el ANP Bahía de San Antonio, una zona donde está prohibido el uso de este tipo de rodados debido al daño ambiental que producen.
Desde Ambiente se recuerda que estas áreas naturales protegidas están creadas por ley, donde se enumeran las actividades que están restringidas, que son diferentes o comunes para cada Área Natural Protegida. Para conocer estas leyes se puede ingresar a la página de la Legislatura y e ingresar al listado de las leyes ambientales cuya letra es M: http://www.legisrn.gov.ar/DIGESCON/despliramawp.php?rama=M
La titular de SAyDS, Dina Migani, se expresó respecto a lo sucedido e indicó que “el hecho en el que resultó herido el guarda ambiental se produjo cuando cumplía con su labor. Mientras la mayoría de las personas, justificadamente después de un año de arduo trabajo, disfrutan de un merecido descanso en las playas; un grupo de personas trabajan prestándoles servicios para que éste disfrute sea mayor. Son los guardas ambientales, que el primero de enero trabajaron cuidando las ANP de la provincia, asistiendo a los turistas con información y capacitación, porque la mayoría de las personas no saben qué es un área protegida, desconocen que en Río Negro hay 14, donde el ambiente es más vulnerable ya que hay una diversidad de especies bajo protección, por lo que las actividades a realizar están limitadas”.
Respecto del área Bahía de San Antonio, donde ocurrió el hecho, Migani indicó que se trata de un lugar protegido y que los guardas ambientales estaban recorriendo la zona e informando a los visitantes sobre esta situación. Al ver a los vehículos motorizados, en la zona Los Álamos, intentaron detenerlos e informarles sobre los cuidados que debían tener, que no debían circular con ese tipo de rodados, cuando lo atropellaron y lo dejaron herido en el lugar.
“Seguramente dichas personas que circulaban en ese vehículo irresponsablemente, son los que se erigen según les convenga como ambientalistas y hasta critican a la provincia por la falta de cuidado ambiental. El Gobierno Provincial no podrá lograr su labor de cuidar el ambiente, ni lograr que cualquier actividad sea sustentable si no se cuenta con la actitud responsable de la ciudadanía, tanto en el comportamiento social, como laboral o industrial”, dijo la Secretaría de Ambiente.
En cuanto a la salud del guarda ambiental Maximiliano Bertini, se informó que se encuentra en buen estado, aunque aún debe completar una serie de estudios. Desde la SAyDS se está acompañando y conteniendo al trabajador. Por este hecho se efectuó una denuncia penal, en la que figuran los nombres de los responsables del hecho, y desde la SAyDS se procederá a efectuar una infracción a los mismos.