La actividad se desarrolló ayer, durante la primera visita oficial a San carlos de Bariloche del ministro de Ambiente y Desarrollo Sustentable de la Nación, Sergio Bergman.
El programa presentado forma parte del Sistema Nacional de Manejo del Fuego, que ya cuenta con unos 500 brigadistas, además de los que poseen las entidades pertenecientes a los gobiernos provinciales de Río Negro, Neuquén y Chubut. Por otra parte, este programa proveerá a la zona de cuatro helicópteros, de los cuales dos se destinarán a Bariloche, unos al Parque Los Alerces y el último a San Martín de los Andes.
Durante el lanzamiento del programa “Bosques sin fuego” se informó que en las zonas mencionadas permanecerán dos aviones hidrantes, a la vez que se evalúa la posibilidad de incorporar material retardante de fuego.
“Quisimos hacernos presentes para expresar nuestro compromiso con la prevención de los incendios forestales, manifestar nuestro apoyo y acompañamiento a los brigadistas y bomberos que todos los años ponen su cuerpo en la protección de nuestros bosques”, expresó Bergman durante el acto en el que confirmó el refuerzo operativo de la dotación de la CLIF con la contratación de dos helicópteros.
Además de la entrega de nuevo equipamiento para los brigadistas y bomberos que participan anualmente de la prevención y el combate de incendios forestales, el ministro Bergman confirmó la provisión de 1.000 toneladas de retardantes para fuego, un producto muy usado en otros países que mejora el efecto del lanzamiento del agua, tanto desde las aeronaves como desde las autobombas.
No obstante, el Ministro enfatizó que buscaremos “hacer de la prevención la herramienta más eficaz para combatir los incendios forestales. Por esta razón, lanzaremos una campaña de comunicación dirigida a los visitantes y usuarios de los parques nacionales, buscando tolerancia cero para las malas prácticas, los fogones en lugares prohibidos, las cenizas mal apagadas y las colillas de cigarrillos arrojadas de forma irresponsable”.
estuvieron presentes el nuevo presidente de la Administración de Parques Nacionales, Eugenio Breard; el vicepresidente del Organismo, Emiliano Ezcurra; el coordinador del Sistema Nacional del Manejo del Fuego, Fernando Epele; el Intendente del Parque Nacional Nahuel Huapi, Damián Mujica; el intendente de la ciudad, Gustavo Gennuso; referentes locales del SPLIF, funcionarios provinciales y de Bariloche, El Bolsón y San Martín de los Andes, entre otros.