Fueron citados y formaron parte de la audiencia representantes de la Municipalidad de Allen, de la empresa Ysur (que explota el pozo), la defensora del Pueblo, Nadina Díaz; el apoderado de Fiscalía de Estado, Francisco López Raffo; la perito Mirta Benito y vecinos de diferentes barrios aledaños al pozo.
La jueza solicitó a las partes que brinden información actualizada y sobre la evolución de la situación en la mencionada locación, donde el pasado 21 de julio se produjo un incidente que involucró a una laguna cercana.
En primer término, la Defensora del Pueblo hizo una serie de planteos y consultas respecto a las funciones de la SayDS. En ese sentido, los referentes del organismo medioambiental rionegrino respondieron cada una de las inquietudes.
Además, los representantes de la comuna allense, asesores legales de Ysur y los vecinos también efectuaron sus informes.
Luego de escuchar a las partes, la magistrada resolvió librar oficio al Municipio de Allen para que informe desde Defensa Civil cuáles son las medidas de contingencia que se han tomado, si hay un protocolo de actuación y si se ha notificado a los vecinos de la zona aledaña al EFO 280 del mismo.
También se librará un oficio a la Secretaría de Desarrollo Social de la Municipalidad de Allen a fin que se eleve un informe socio-ambiental respecto de los vecinos de la zona aledaña al citado pozo.
La jueza Villalba además resolvió solicitar a la Universidad Nacional de Comahue que informe si en la Facultad de Ingeniería existe la especialidad en petróleo y, en ese caso, informe el titular de la cátedra de Ingeniería en Petróleo con especialidad en Medio Ambiente, y si podría llevar a cabo un informe sobre el área EFO 280.
Desde el Juzgado Civil Nº1 se solicitará al Poder Judicial de la Provincia de Neuquén que libre oficio al Colegio de Ingenieros de la vecina provincia a fin de que remita listado de ingenieros con la mencionada especialidad, para que puedan realizar pericias.
También se requerirá al Cuerpo de Bomberos de Allen que informe si existe un protocolo de actuación respecto la actividad petrolera y si fue informado a los vecinos cercanos a la locación.
Las partes volverán a reunirse el 30 de noviembre para una inspección ocular en el lugar del incidente.