De este modo recorrieron los trabajos realizados; entre ellos, cruces longitudinales que incluyen la protección de la nueva cañería con muros de gaviones construidos manualmente.
En tanto que la empresa Giacoia, a cargo de los trabajos, recibió esta semana las primeras 20 válvulas, que posibilitarán elevar el bombeo de agua de la progresiva 33.500 a la progresiva 5.000 y así ensayar el funcionamiento de la nueva cañería colocada.
Aunque el factor climático incidió fuertemente este invierno en el desarrollo de las tareas, a la fecha se encuentra ejecutado el 70% del camino de servicio, y se realizaron las tareas de excavación y relleno para la colocación de nueva cañería; posibilitando que haya un total de 7.500 metros de caño colocado, de 315 milímetros, de un total de 11.144 metros que se necesitan.
Asimismo se continúa trabajando en los cruces transversales al arroyo, protegiendo de este modo los sectores en donde en caso de producirse una crecida, el agua puede golpear el caño con riesgo de volver a descolocarlo. Estas obras de protección transversal se encuentran en un 30%.
Actualmente se instalan además las transiciones y juntas gibault para empalmar los caños de PVC con los caños de asbesto cemento que pudieron ser recuperados. En tanto que en los primeros 5 kilómetros del acueducto se colocará cañería nueva de PVC, debido que se está evaluando un proyecto para determinar una traza alternativa a la que tenía el acueducto original. Su concreción requerirá la confección del proyecto ejecutivo, tarea que se realiza en conjunto con el área técnica del DPA.