En la ocasión, se puntualizó conocer las necesidades de los trabajadores y optimizar su situación laboral.
En este sentido, Morales junto al intendente del DPA, Nicolás Fanton y actual Gerente General de ARSE, se comprometieron a mejorar las condiciones de trabajo de los operarios.
Allí acordaron realizar refacciones en el sector que los trabajadores desarrollan sus tareas y se comprometieron a llevar a cabo una revisión exhaustiva del actual convenio colectivo de Trabajo CCT con UPCN, que los enmarca como empleados.
Además, Morales informó que en tanto se concrete por parte del Gobierno de Río Negro, la próxima compra de maquinaria pesada para el DPA, habrá nueva maquinaria para Conesa- Frías. Esta compra se licitará próximamente, por más de $17.000.000, y se financiará con el bono petrolero.
Al respecto, uno de los trabajadores presentes expresó que “es la primera vez que nos escuchan de este modo, para nosotros hoy es un hecho histórico; significa que las cosas han cambiado” y agregó: “Nunca en todos estos años que llevamos trabajando para ARSE nos escucharon como hoy lo están haciendo ustedes”.
De esta manera, se reconoció que la situación actual de ARSE, creada en 1998, es producto de las decisiones políticas de gobiernos anteriores, que con la desinversión y la falta de estrategias, concluyeron en un declive de la empresa. Así, continuó la reunión en donde uno de los trabajadores expresó que “este es un problema de antaño”.
Al respecto, Morales manifestó que “son muchos años de ausencia de políticas de gestión, por eso hoy nosotros como Gobierno queremos tratar de mejorar la situación en la que se encuentran”. En este sentido, subrayó: “Soy una trabajadora más y los entiendo, por eso hoy estamos acá para conocer realmente cuáles son sus necesidades, el estado en el que trabajan y cómo podemos comprometernos a través del diálogo y del consenso”.
Cabe recordar que Aguas Rionegrinas Sociedad Anónima (ARSA) y Aguas Rionegrinas Sociedad del Estado (ARSE) son empresas estatales, creadas en 1998, como resultado del Plan de Reformas del Gobierno Nacional. Aguas Rionegrinas Sociedad Anónima (ARSA) se encuentra a cargo de la administración, regulación y control del agua potable y cloacas, mientras que Aguas Rionegrinas Sociedad del Estado (ARSE) opera sobre los sistemas de riego no consorciados, y sobre las centrales hidroeléctricas que se encuentran en los canales principales de riego.