Desde el martes se está trabajando en la remediación del sector afectado y, una vez finalizadas estas tareas, se procederá a tomar muestras de agua tanto de la laguna, como de las captaciones de agua en la zona aledaña.
Al respecto la titular del DPA, Raquel Morales, señaló que "el incidente fue menor, ya que los procedimientos de emergencia que estamos realizando se iniciaron de inmediato". Asimismo Morales, informó que “ante el impacto directo al recurso hídrico, le solicitamos a la empresa en nombre de la Autoridad de Aplicación de Código de Aguas, colocar un tapón de cierre en la conexión de la laguna y el colector de drenaje, además de barreras oleofílicas y permanentes aguas arriba y aguas abajo, para cercar el derrame”.
Se trata de un incidente de la Empresa YSur, que trabajaba en la locación del Pozo EFO280, donde se produjo el derrame de spray y manifold colector en la laguna aguas abajo. Por esto, su representante, Raúl Vila, el día de ayer a las 16.15 dio aviso a DPA sobre el incidente. Frente a esto, cerca de las 17, profesionales del Departamento llegaron al sector afectado.
Allí, se realizó una inspección, de la cual participaron los ingenieros Viviana Hernández y Enrique Kamerbeek, desde el DPA, Lisa Mir, desde la Municipalidad de Allen, y Amalia Lapuente, junto a dos inspectores de la Secretaría de Estado de Energía de Río Negro y la empresa EDHIPSA.
En la oportunidad, se registró el derrame de aproximadamente 1 m3 en forma de spray, que impactó directamente en la laguna aguas abajo. Dicha laguna está conectada con un dren colector, en el cual descargan los efluentes de las lagunas de tratamiento de Allen. Asimismo, a 200 metros se encuentra ubicado un asentamiento de aproximadamente 50 personas y a 1000 metros el asentamiento Costa Blanco.
De esta manera, a la fecha la empresa YSur está procediendo a sacar el resto de hidrocarburo de la superficie de agua, limpiar la costa de la laguna, retirar la vegetación impactada (carrizales) y dar tratamiento seguro. En este marco, una vez culminadas estas tareas, el DPA tomará muestras radiadas y de cuatro captaciones de chacras aguas abajo, además de tomar muestras en laguna, para terminar con el operativo para el cual realizará un informe definitivo que se emitirá a la Municipalidad Allen y a la comunidad en general.