El funcionario aseguró que no hubo heridos y desmintió que haya habido una explosión o impactos ambientales de consideración.
Explicó que en Allen la empresa tiene una locación que se encuentra en pleno proceso de construcción: “Se trata de una tecnología que consiste en, a partir de un solo sector hacer varios pozos con el objetivo de impactar e interferir lo menos en la actividad de la fruta en la zona”.
Echegoyen indicó que “al momento del incidente los operarios se encontraban trabajando sobre un ducto, confiados en que no había hidrocarburo dentro del conducto, y que al aflojar una brida se produjo un escape de aproximadamente un metro cúbico de hidrocarburo, que se desparramó en la zona de la locación e impactó en escasa medida en una laguna próxima a la misma”.
En este sentido, el funcionario aclaró que el personal de la empresa operó el protocolo de emergencia y comenzaron con las tareas de contención en la laguna y la remediación en el sector donde se emplaza la base operativa de la empresa de manera inmediata”.
Respecto a efectos ambientales indicó que la laguna no tiene conexión directa con el río Negro, ya que se trata de una laguna formada por una depresión: “Hay que tener en cuenta que el hidrocarburo flota, y por ello lo que se hizo es contener el perímetro de la parte superficial, lo que garantiza que no haya posibilidad de que el material fluya, el paso siguiente es succionarlo y levantarlo de la laguna”.
Respecto a los detalles técnicos del incidente, Echegoyen explicó que no hubo explosión alguna y que se trató de una burbuja de gas que arrastró parte de hidrocarburo, lo que generó un ruido por la presión: “No hubo sobrepresiones que generaran rotura de equipamiento y no hubo encendido de ningún tipo de hidrocarburo”, aseguró.