El acta fue suscripta por el presidente de FPN, José Luis Esteves, y la titular del área ambiental de Río Negro, Dina Lina Migani, y establece la programación y desarrollo de actividades, asistencia técnica y cooperación entre ambas instituciones en relación a energías renovables.
FPN y el área ambiental de Río Negro podrán intercambiar publicaciones, libros e información técnica y científica, además de planificar una serie de actividades conjuntas, de acuerdo a un cronograma que se acordará en los próximos meses.
Entre las acciones previstas se encuentran la instalación de composteras para el tratamiento de los residuos orgánicos, calefones y hornos solares; e instancias de capacitación.
Actualmente FPN desarrolla estas iniciativas en poblaciones rurales de la estepa patagónica con el apoyo de la Embajada de Finlandia en Argentina para promover y contribuir al uso de energías renovables a escala local.
El objetivo es ir reemplazando el uso de fuentes fósiles, y procurar el manejo adecuado de los residuos orgánicos en pequeños centros urbanos de la estepa patagónica; para mejorar la calidad de vida de los residentes y para contribuir al desarrollo sustentable.
Específicamente se busca reducir las emisiones de Gases de Efecto Invernadero (GEI) a través de la instalación de tecnologías amigables (de aprovechamiento solar) que mermen el consumo de combustibles fósiles y un manejo adecuado de los residuos, promoviendo e instalando tecnologías de recupero/compostaje.