El proyecto valor agregado en territorio de fibras naturales promovido por Pichi Malal I, continúa a ritmo sostenido y en este caso impulsa la puesta en marcha de tres centros de hilado con esta tecnología en Bariloche con articulación social a través de ONGs de la ciudad. Se trata de la Asociación Alfa, Asociación PROyCA y la organización originaria Lof Lafkenche quienes se convertirán en administradoras de la tecnología, como así organizadoras y coordinadoras de los centros.
Al respecto René Marileo, coordinador general de este proyecto, expresó que “es importante destacar que poco a poco vamos transitando hacia una ansiada meta, que implica la generación de valor agregado en territorio y dar origen a la actividad textil diferenciada en nuestra Provincia, una industria perdida hace más de 20 años, que muchos rionegrinos aun extrañan y recuerdan”.
Resaltó asimismo que “en este caso se hace a través de un mecanismo innovador tratándose una mecánica no contaminante, con un formato inclusivo y solidario ya que gradualmente va integrando muchas artesanas de la región a través de una cadena de producción equitativa. Esta iniciativa también realza nuestra cultura y recupera la fe de muchas artesanas que por diferentes cuestiones desde años atrás dejaron de producir lo que culturalmente produjeron a través del tiempo”.
Marileo señaló además que “sin dudas es un momento muy especial para nosotros, para las organizaciones y la sociedad local, aunque creo que en adelante el mayor desafío que afrontará Pichi Malal I será profundizar su desarrollo técnico, la especialización de mano de obra, la estandarización de sus productos y generar la sostenibilidad de esta cadena”.
Finalmente destacó que “acercar la tecnología a la gente y generar industria con inclusión social forma parte de una visión contenida durante años y que el Gobierno de Río Negro viene apoyando y acompañando, por lo que las acciones llevadas a cabo en el territorio son mecanismos planificados y consensuados con distintas áreas afines al proyecto”.