La medida apunta a permitir la participación en los comicios municipales de aquellos ciudadanos que oportunamente tramitaron los DNI Tarjeta y todavía no los retiraron.
También se hará lo propio en aquellas localidades que tienen elecciones locales y hay una cantidad significativa de documentos para entregar.
Hay que recordar que si bien los DNI se envían directamente por correo a los domicilios de sus titulares, cuando por distintas razones no son recepcionados, se remiten al Registro Civil para que sean retirados allí.
Di Giácomo destacó además que el 96% de los rionegrinos ya cuenta con el nuevo DNI Tarjeta, siendo uno de las jurisdicciones más avanzadas en este sentido en el país
El funcionario informó que “las oficinas del Registro Civil en aquellas ciudades y pueblos donde haya elecciones el próximo domingo y tengan documentación pendiente, estarán abiertas”.
Señaló sobre el trabajo en la provincia para renovar la totalidad de los DNI antes del 30 de junio de este año que “nos están faltando documentar 24 mil ciudadanos, el 4% de la población, y estamos en una producción mensual similar, con lo cual tenemos la seguridad que si la gente concurre a los Centros de Documentación Rápida (CDR) vamos a cumplir con la meta nacional”.
Indicó que “estamos trabajando de acuerdo a las necesidades de cada lugar, por ejemplo, durante toda esta semana se encuentra la unidad móvil en El Bolsón; en esa localidad hace poco hubo un hurto en el Registro Civil, sustrajeron varias CPU, entonces enviamos rápidamente un equipo digital, una unidad portátil de documentación (valija) y ahora está el camión para reforzar”.
Destacó que esa unidad móvil “recientemente pasó por Cinco Saltos, donde hizo más de 1.000 documentos, y por Comallo, donde hizo unos 400, cubriendo prácticamente toda la demanda de esta localidad”.
Agregó que “en lugares que eran problemáticos, como General Roca, tenemos que decir que gracias a la habilitación de las horas extras y la colaboración tremenda que hace el personal, hemos aumentado la producción de documentos de 150 a 230 diarios”.
Explicitó seguidamente que “al implementarse un sistema de turnos, incluyendo la posibilidad de hacerlo por internet, eliminamos las colas y las largas esperas”.
El director del Registro Civil y Capacidad de las Personas, Lucas Villagrán, destacó que la provincia es una de las jurisdicciones del país más avanzadas respecto al acceso al nuevo DNI y sin dudas cumplirá con la meta nacional de concretar todas las renovaciones antes del próximo 30 de junio.
El funcionario instó precisamente a los rionegrinos que no tienen el nuevo DNI a que se acerquen a las distintas oficinas del Registro Civil, donde será atendida rápidamente esta demanda.
Informó además que un 20% del total de nuevos DNI que se tramitan tienen que ver con renovaciones y cambios de domicilio por extravío de la documentación.
Destacó que para intensificar los operativos, se están pagando horas extras al personal en algunos Centros de Documentación Rápida (CDR), como Viedma y General Roca.