Asimismo, resolvió designar a este centro como laboratorio de referencia en la provincia de Río Negro con el fin de optimizar las tareas de control y fiscalización sobre el suelo, agua y otros recursos vinculados con la actividad industrial e hidrocarburíferas, que se llevan a cabo en nuestra provincia.
El CIATI posee un prestigioso laboratorio ubicado en Villa Regina y cuenta desde el año 1999 con acreditación oficial de acuerdo con la norma ISO 17025 con la ENAC (Entidad Nacional de Acreditación) de España, siendo el primer laboratorio en Latinoamérica en acreditar dicha norma. La provincia de Río Negro, junto con la de Neuquén, forma parte como socio promotor del CIATI, teniendo acceso a sus servicios con aranceles reducidos.
La firma de este convenio contribuirá de manera considerable a la mejora de las tareas de control en actividades potencialmente dañosas para el ambiente, reforzando el eje de la gestión ambiental de la Secretaría en orden a la preservación de los recursos naturales y el desarrollo sostenible.